domingo, 15 de agosto de 2010

La Paprika



La Paprika o Pimiento es un fruto americano que se usa mayormente como condimento; sin embargo, también posee cualidades medicinales. Seco y molido, se le conoce como pimentón o páprika. Pero el nombre científico de la planta es Capsicum annuum.

Su Origen y Distribución:

América es considerada el centro de origen de la páprika. De Candolle (1894) indica que el páprika fue sembrado en diversos lugares de Sudamérica antes del descubrimiento de América. Algunos autores han opinado que podría haber sido nativo de la India, sin embargo los reportes de mayor credibilidad (Jones and Rosa, 1928) indican que Perú y México cultivaron pimientos incluso antes de la aparición del hombre blanco.

El páprika es hoy en día un cultivo de importancia en la costa peruana con una gran perspectiva en el crecimiento de sus áreas para el mercado de agro exportación, como producto no perecible.

Caracteristicas Bioquímicas:


Presenta un valor nutricional, alto en contenido de vitamina C, pro-vitaminas A (carotenos) y de Licopeno importantes para la adecuada absorción de hierro, calcio y de otros aminoácidos. Tambien una menor cantidad vitaminas del grupo B; sales minerales, carbohidratos y oleorresinas.

Contenido importante de varios carotenoides que se clasifican en carotenos (colores rojos y anaranjados: ß-caroteno, criptoxantina, etc.) y xantofilas (colores amarillos y en algunos casos rosa: luteínas, cis -capsantina, trans-capsantina, zeaxantinas, violaxantina, etc.).



También tiene bajo contenido de capsaicina (pungencia o picante) que se mide en unidades Scoville y se encuentra entre 0 a 100 para el páprika y otros pimientos dulces. Existen valores como de 100,000 a 300,000 para el chile habanero (uno de los ajíes mas picantes).

Es utilizada especialmente en sopas, guisos, polvos al curry, comidas al paso, pizzas, colorante, y saborizante natural de carne, embutidos y licores.

Beneficios Sustentables:

Mejora la circulación sanguínea y alivia las venas varicosas, hemorragias internas y externas debido a su contenido de flavonoides.

En el sistema respiratorio, se usa en el tratamiento de la amigdalitis, asma, bronquitis, difteria, sinusitis y tos.También en los casos de afonía.

En el sistema digestivo, estimula el apetito, actúa sobre los espasmos, flatulencia e ictericia, además de evitar la piorrea o enfermedad de las encías.

En la piel, activa la circulación. También se usa contra mordeduras, picaduras de insectos y arácnidos.

En caso de reumatismo, así como de torceduras, se fricciona la piel con las cáscaras del fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario