sábado, 24 de julio de 2010

La Guaya

Melicoccus bijugatus según Patrick Browne, es una fruta redonda de 2-4 cm de diámetro de cascara verde delgada y quebradiza principalmente en su temporada de maduración y se agrupan en grandes ramos de hasta 10 cm de longitud. Contienen en pocas ocasiones dos semillas blancuzcas que normalmente ocupan la mayor parte del fruto y son rodeadas de una pulpa salmon gelatinosa, jugosa y comestible. Esta madura en temporadas secas o en verano al sur de México.


Su sabor es agridulce, se le ha descrito como similar al sabor de las uvas verdes sin semillas; es mucilaginoso y algo laxantes. Moderada en azúcares (73 kcal por 100 g) y con una pequeña cantidad de taninos, una substancia astringente que es rica en vitaminas, particularmente la C (10mg por 100g). Su contenido nutrimental es excepcionalmente alto en fibra soluble (6.2g por 100g), hierro (0.93mg por 100g), fósforo (50.4mg por 100g) y niacina (0.8mg por 100g).


Evita enfermedades como la pelagra, que se producen por la ausencia de estos nutrientes.

Se debe tener cuidado al consumir el fruto fresco,especialmente por los niños, ya que la semilla rodeada por la pulpa es resbaladiza y si es tragada accidentalmente puede atorarse en la garganta y causar la muerte por sofocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario